un nuevo escenario

Desde el sur del sur, la Literatura infantil y juvenil inaugura un nuevo escenario: la cátedra libre de LIJ de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”.

P1000401

Hemos iniciado la experiencia con un taller de sensibilización con mediadores culturales de nuestras Bibliotecas Populares, del Programa Provincial de Lectura e interesados en compartir con los chicos esa experiencia que se construye en otro lado… Ya sea, como Mandana Sadat tan brillantemente ha narrado, “del otro lado del árbol” o, como  venimos reflexionando con Graciela Montes desde hace un tiempo, en el territorio delimitado por “la frontera indómita“… La obra de Sadat fue una invitación a reflexionar sobre el rol de quien abre el espacio para la lectura compartida, del promotor de lectura que, desde nuestra mirada es un mediador cultural.

Las participantes de este encuentro (fuimos sólo mujeres, esta vez) nos recomendamos textos que ya hemos compartido con nuestros chicos y chicas, ésos que favorecen la construcción de comunidades lectoras, ésos que aglutinan en torno a un imaginario compartido, ésos que pasan a integrar nuestra “textoteca interna”, como dice Laura Devetach.

También nos dedicamos a revolver en una mesa de libros y a leerlos en ese silencio de radio propio de la lectura íntima, aún en un ámbito público. Luego nos dimos un gusto, compartimos “La joven tejedora” de Marina Colasanti y sostuvimos una discusión sabrosa y conmovedora que podríamos extender con la lectura del artículo de Marcela Carranza que enlazamos aquí

???????????????????????????????

El próximo lunes 4 de noviembre volveremos a reunirnos en el Centro Cultural de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia para seguir leyendo juntos, para volver a transitar por esos mundos imaginarios que nos regalan los libros…

Desde aquí invitamos a quienes deseen sumarse, mientras aguardamos la Jornada Inaugural del 13 de noviembre con la presencia de Cecilia Bajour.

Anuncios

2 comentarios

  1. silvana said,

    octubre 31, 2013 a 1:13 am

    Disfrute mucho de este encuentro.Me incentivo y he comenzado a leer “Secretos de Familia” de Graciela Cabal. Espero ansiosa el próximo encuentro. Besos. -Silvana-

  2. Laura Tula said,

    noviembre 19, 2013 a 10:33 pm

    Fue una hermosa inauguración de este espacio en la universidad, y de mucha calidez humana. Felicidades! Nos estamos viendo. Laura


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: