Se viene otro encuentro en el marco del CIRCUITO DE VISITAS A LAS BIBLIOTECAS

El martes próximo, 22 de abril, nos reuniremos en la Biblioteca Municipal de Comodoro Rivadavia en el marco del Proyecto “Circuito de visitas a las bibliotecas“.

ImagenEl mes pasado, el taller fue en la Biblioteca “Jaime de Nevares”… Aquella tarde de marzo profundizamos en la propuesta de Aidan Chambers para acompañar a l@s chic@s en uno de los quehaceres más significativos de los lectores: conversar sobre los textos. El autor, en su libro Dime“, propone dialogar no sólo sobre la historia contada sino comenzar a explorar con los chic@s algunos aspectos del discurso narrativo…

Así, desde preguntas básicas  ligadas al gusto o a los aspectos inesperados en la experiencia de la lectura se va a  preguntas generales entre las que, por ejemplo, se propone desde compartir experiencias personales como las narradas hasta ¡hacerle sugerencias al autor! Para, finalmente, completar un posible protocolo de intervención, con preguntas especiales  que posibilitan a los grupos de lectores reflexionar, entre otros temas, sobre las voces narrativas o sobre los modos de focalización de la narración o sobre ciertas peculiaridades de los personajes…

Para pensar desde el hacer, exploramos el aporte metodológico con la obra “Caperucita Roja “tal como se lo contaron a Jorge)” de Luis María Pescetti que, a partir del clásico recogido por Perrault, propone visualmente comprender el sentido de la construcción polisémica de sentidos que desarrollan los textos literarios. Con “Piñatas” de Isol , advertimos cuántas puertas podemos abrir o cerrar los mediadores si leemos a “vuelo de pájaro”. También estuvimos con José Saramago y “La flor más grande del mundo“, una ocasión para compartir el camino del héroe junto a Propp y al maestro portugués.  “En el desván” de Oram y Kitamura, nos permitió  reflexionar sobre los desafíos alos que nos enfrentamos con que los libros-álbum a la hora de compartirlos con los más pequeños.

Y antes de irnos, disfrutamos de una discusión videada  sobre el libro álbum “Donde viven los monstruos” de Maurice Sendak, que nos permitió reflexionar cuánto pueden pensar y compartir los chic@s si nos atrevemos a preguntar más allá del simple “¿les gustó?”

Nos vemos el martes a las 18 hs!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: