Un encuentro en el que nos detuvimos a reflexionar sobre el amplio campo de la LIJ

El lunes 28 de abril nos reencontramos para seguir profundizando acerca de este objeto de estudio que, en la reflexión compartida, se manifestó profuso e “irregular”, amplísimo en temas de interés y complejo en su definición… Acompañados de Peter Hunt nos detuvimos en esa “negociación (o lucha) entre el autor, el texto y la audiencia” que resulta ser el núcleo más ajustado para aproximarnos a su conceptualización ya que -esos textos escritos para el lector implícito que son los niños- requieren al autor detenerse en aspecto que, cuando se trata de lectores adultos, generan complicidades o supuestos que aquí no son posibles…  

Imagen

Lo vimos al retomar dos obras que nos habían quedado pendientes de analizar del encuentro anterior: “Juul” de Gregie de Maeyer y Koen Vanmechelen y “El sol es un techo altísimo” de Liliana Santirso; nos detuvimos en esas producciones que abordan temáticas más recientemente retomadas por la LIJ (el acoso infantil, la discapacidad) y también en los aspectos discursivos que los autores han trabajado con criterios estéticos que nos permiten advertir en los textos lo literario.

Un recorrido sobre las producciones del primer encuentro nos permitió advertir que, en aquella oportunidad, los grupos de participantes operaron más como “book people” que como “children people” (recuperando de ese modo los conceptos acuñados por John Rowe Towsend en 1968). La invitación a repensar las infancias quedó abierta al poner a circular los textos de Jorge Larrosa “El enigma de la infancia” y de Daniel Goldin “La invención del niño“.

Y, en congruencia con el enfoque teórico-práctico del Seminario, nos dedicamos luego a intentar producir una “entrada para una hipotética Enciclopedia dedicada a la LIJ” a partir de algunos posibles nudos temáticos del campo que nos ocupa. Así, pensando como críticos o estudiosos de la LIJ:

  • un grupo se posicionó como especialistas en la poética de autor(a) de María Elena Walsh (revisitando sus obras),
  • otros se detuvieron en la problemática de las versiones y las adaptaciones (aprovechando la magnífica producción de Graciela Montes con los Cuentos de Perrault que editó GRAMÓN COLIHUE),
  • la obra “Cuentos silenciosos” de Benjamin Lacombe y la propuesta de la editorial independiente Fixionaria fueron ocasión para demorarse en los soportes no convencionales que se están explorando en la LIJ,
  • algunas participantes se demoraron en el análisis de algunos libros-álbum: “Maqueta” de Iris Rivera, “El libro de los cerdos” de Anthony Brown y “Caperucita Roja (tal como se la contaron a Jorge)” de Luis María Pescetti brindaron oportunidad para reflexionar acerca de la vinculación entre los dos lenguajes artísticos: el visual y el literario,
  • Michèle Petit fue la autora en la que se detuvo otro grupo para proponer una mirada sobre los aportes de la antropóloga francesa a las reflexiones de cuanto trabajamos en este campo disciplinar,
  • finalmente, otro equipo, recorrió “Emigrantes”  de Shaun Tan, la versión del cuento de Canterbury “Lo que quiere una mujer” realizada por Estrella Escriña Marti y “La joven tejedora” de Marina Colasanti para hacer un aporte en torno a las temáticas de actualidad que ha comenzado a recoger la narrativa para chicos…

Fue una tarde de trabajo fructífera… En el próximo encuentro, el lunes 12 de mayo, reflexionaremos a partir de los textos que seleccionen los participantes ¡será una sorpresa!

Anuncios

1 comentario

  1. Sandra said,

    mayo 8, 2014 a 3:17 pm

    que buena propuesta!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: