Finalizamos el Seminario introductorio…

fue como terminar un capítulo y quedarnos con apetito, con ese deseo de continuar…

En la tarde del último encuentro, nos reunimos entre los libros acompañados de los aportes de Teresa Colomer que, como navegante más experimentada, fue orientándonos con criterios de selección en los que resonaban aquellas dos palabras que funcionan como norte para todo mediador: FRECUENTACIÓN y DIVERSIDAD. Y es así: sólo manteniendo la constancia de poner a circular  textos y variando aquello que ofrecemos, nuestros lectores serán cada vez mejores lectores. Desde este espacio sostenemos que leer no es descifrar, que leer no es asunto de maratones… Leer es la posibilidad de asignar sentidos y por tanto es una experiencia que nos humaniza, que nos permite entretejernos en la trama de nuestra cultura.

De modo que la tarde del 26 de mayo, leímos… pero leímos con ojos de “seleccionadores”. Nos detuvimos tanto en la calidad de los libros como en la adecuación a la competencia de los lectores y en la diversidad de funciones (categorías desde las que la autora catalana argumenta en torno a los “Criterios de valoración y selección de libros infantiles y juveniles” reunidos en su obra “Introducción a la literatura infantil y juvenil“)

P1010920

Compartimos la lectura y el análisis de “Johanna en el tren” de Kathrin Schärer,”Mi cuerpo y yode Jorge Luján ilustrado por Isol, “¿Yo y mi gato? de Satohi Kitamura y “Boca de lobo” de Fabián Negrín. Nos detuvimos brevemente en “El sombrero” de Jan Brett y disfrutamos de  “Poemas con sol y son” – esa magnífica antología de coedición latinoamericana que nos ofrece “Poemas, sí/con sol y ton/ palabras de poetas/ de América Laltina/para leer/ para cantar/para decir./ Poemas, sí…/que sí/ que son” como reza su contratapa-.

Fuimos viendo de qué modo en cada obra operaban la “textura” de las palabras y los inicios o finales de las historias. Nos detuvimos tanto en  el análisis de las ilustraciones como en las relaciones entre ellas y los textos (sea que operasen como informaciones complementarias, contradictorias o paralelas, que funcionasen como análisis del texto o como síntesis del contenido). Reflexionamos acerca del modo en que cada obra podía adecuarse a las competencias de los  lectores considerando sus intereses y sus capacidades lectoras…

Nos quedó apetito porque las dos horas dejaron pendientes el “Oliverio junta preguntas” de Silvia Schujer, “Había una vez una llave” el pictocuento  circular  de Graciela Montes, “Lobos” de Emily Gravett un libro álbum con dos finales alternativos a gusto del lector, “La escoba de la viuda” de Chris Van Allsburg (el libro que da pie al análisis de la experiencia de una criteriosa docente que lo ofece a sus alumnos y recupera Marcela Carranza en Imaginaria), “La flor más grande del mundo” de José Saramago que era conocido en su versión en video por la compañera que lo seleccionó, “El soldadito de plomo” en la reinvención que realiza Jörg Müller del clásico de Andersen…

Sobre la mesa quedaron muchos otros libros sin ser elegidos no por falta de calidad, esta vez sólo fue posible todo lo que hicimos! Habremos de hacer tiempo para próximos encuentros ¿no les parece?

Anuncios

1 comentario

  1. norma beatriz cordoba said,

    junio 3, 2014 a 4:24 pm

    Un placer compartir este seminario de literatura infantil y juvenil con Patricia y Susana y todas las compañeras, seguramente no faltara otra oportunidad para encontrarnos, con la hermosa lectura a través de los 5 sentidos. Saludos y hasta pronto!!! Norma Cordoba


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: