Finalizamos el Seminario Introductorio a la LIJ del 2º cuatrimestre de este 2014

Va  terminando el año… La Cátedra Libre de Literatura Infantil y Juvenil transitó su primer año concretando proyectos definidos de antemano y otros que se abrieron como oportunidades para que la palabra poética siga girando…

En noviembre culminó la segunda versión del  Seminario Introductorio a la Literatura Infantil y Juvenil que se desarrolló entre las Bibliotecarias Escolares. En el último encuentro, de la mano de Teresa Colomer (a partir del capítulo ”Criterios de valoración y selección de libros infantiles” de su libro “Introducción a la Literatura Infantil y Juvenil Actual”), se analizaron libros que abordan esas temáticas complejas que, con frecuencia, los mediadores esquivan.

Jesús Betz (texto: Fred Bernard e ilustraciones François Roca) fue una ocasión para explorar la articulación estética entre historia y discurso (esos modos de decir literarios llamados “estilo” por Chambers). Otro grupo analizó  Juul” de  Gregie de Maeyer y Koen Vanmechelen que también discute con posiciones edulcoradas en torno a lo infantil y a lo literario. Dos obras provocativas para adultos bienpensantes  acerca de la infancia que se cuestionan si los lectores implícitos del texto pueden ser niños (“¿con qué necesidad convidar a leer una experiencia impiadosa habiendo tantos libros “lindos”?” podrán argumentar). Dos obras que producen un distanciamiento a través de las imágenes posibilitando el abordaje  estético de aquellos aspectos deshumanizantes que llevaron a Plauto a decir aquello que seguimos diciendo: “el hombre es el lobo del hombre

La muerte, la censura y el autoritarismo, la desaparición de personas llegaron, respectivamente, de la mano de  Tommy Di Paola en “La abuelita de abajo y la abuelita de arriba”, Antonio Skármeta y su obra “La composición” y  Yolanda Reyes en “Los agujeros negros” . La “textura” de las palabras, los diálogos, el inicio y/o el final de las historias nos permitieron transitar una oportunidad para el análisis crítico de las obras desde la perspectiva de los autores que nos acompañaron en el proceso.

Mientras escriben el trabajo de acreditación, les convidamos un artículo de Fanuel Hanán Diaz “Libros perturbadores” para seguir pensando…

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: