del asombro ante las prácticas posibles en contextos escolares

Primero, lo primero: ¡Feliz día a todas las docentes de Nivel Inicial! Especialmente a aquellas con las que venimos compartiendo el Seminario de Promoción de la lectura literaria.

El pasado jueves 21 de mayo iniciamos nuestro encuentro  viendo el Programa “Las convenciones en los libros para niños” de la serie Había una vez

Reflexionamos así sobre cómo cada lector y cada mediador se acerca a esos textos a partir del concepto de infancia con el que mira a esa porción de la humanidad que, en términos históricos, ha sido producida culturalmente a partir de una de las instituciones claves de la modernidad: la escuela! La escuela que “inventó” simultáneamente al niño y al alumno!

Luego nos reunimos en torno a algunas prácticas del lenguaje sostenidas por docentes de Jardines de Infantes y de Escuelas Primaria y asistimos (¡algunas de las participantes muy sorprendidas!) a cuánto es posible acompañar los procesos de alfabetización inicial con experiencias potentes, bien cercanas a las prácticas sociales de lectura. Vimos que es posible generar en los grupos de niños pequeños experiencias que instituyan verdaderas comunidades de lectores, lectores que intercambian opiniones no sólo acerca de una historia sino también acerca del modo en que está contada (discurso), lectores que discuten interpretaciones, que buscan información sobre la obra de un autor, que recomiendan obras…

Ahora que vamos entrando en la recta final del Seminario cada una irá definiendo qué se propone explorar con sus chicos para que ellos también tengan la oportunidad de leer con otros, de asignar sentidos singulares, de entrar en pactos de ficción, en definitiva, de hacer del leer una experiencia literaria!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: