Experiencias con quienes compartimos caminos…

para blogEn las últimas semanas, desde la Cátedra, hemos desarrollado algunas actividades que nos regalaron encuentros y felicidades…

Por un lado, un taller con estudiantes de la carrera de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de nuestra Universidad a solicitud de la Prof. Brenda Melián. Fue una nochecita de tránsito entre textos y poetas, un tiempo buscando modos de expresar poéticamente lo que nos habita.P1040416

Además, desde la convicción de que construir con otros es la forma de gestar durable y sólidamente, se desarrollaron dos talleres intensos, enriquecedores, potentes. De estas experiencias participaron los alfabetizadores del Programa de Alfabetización “Aprendamos Juntos”, que la Secretaría de Extensión de la Universidad sostiene en forma conjunta con la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, y las coordinadoras de los diversos centros barriales donde esa Secretaria municipal desarrolla el Programa de Apoyo Socio Educativo Comunitario.

Durante la primera tarde, acompañados con María Teresa Corral exploramos textos poéticos siguiendo un itinerario marino, en un escenario diseñado para hacer de la experiencia una oportunidad de exploración artística integral. Los libros de la Biblioteca de la Cátedra pusieron a circular, entre otros, textos de María Cristina Ramos (¡nuestra visita en octubre!).

En cambio, el segundo taller estuvo organizado con el formato de “pic-nic de libros” y se compartieron textos narrativos… Esa tarde además de convidarnos historias, exploramos la posibilidad de escribirlas… Así a partir de un verso (“una mariposa se enamoró de un marinero que pasó…” primera línea de la Balada de la Mariposa de María Elena Walsh), o truncando un cuento u ofreciendo oportunidades a los personajes de los clásicos fuimos experimentando con posibles estrategias de escritura para proponer  los niños, niñas, jóvenes y adultos con quienes trabajan los participantes… Así, reflexionamos sobre la posibilidad de escribir y editar recopilaciones de adivinanazas, colmos, trabalenguas para regalar o escribir recomendaciones para los otros grupos de sendos Programas. También pensamos en la posibilidad de ir leyendo por capítulos novelas cortas que vayan acompañando el proceso de la conformación de comunidades de lectores…

Habrá otras ocasiones para el encuentro (viene por la Cátedra María Cristina Ramos, tendremos la Feria del Libro, viene Adela Basch por una iniciativa del Centro de Expresión Infantil de la Escuela de Arte) y estos talleres, entonces, son apenas el puntapié inicial! Ya nos encontraremos!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: