“A las palabras, ¿se las lleva el viento?”

Lo prometido es deuda: aquí está la conferencia de cierre de las Jornadas Regionales. En esa instancia  Iris Rivera con su “A las palabras ¿se las lleva el viento?” nos dejó pensando. Y entre  muchos decires, nos  quedamos  pensando en

… qué lugar placentero serían las aulas para los niños si cada maestro sacara del ropero

  •  la capacidad de asombro
  • el aparato decodificador de bullicio, antes de calzarse el guardapolvo para encaminarse a la escuela

…el mundo de historias que me voy a perder si dejo que a las palabras se las lleve el viento y no me permito el arte de mediar…

…  tratándose se literatura, no existe la última palabra

… es maravilloso el puente que se construye con palabras, puente hacia un infinito de lecturas

…  el rol del docente como mediador  que debe aprender a escuchar hasta lo que no se escucha

…  el valor de la palabra, de la escucha, en el respeto por el silencio, ser mediador de ese silencio

… soy mediadora, puedo escuchar y la lengua me sale de la oreja… saber escuchar las preguntas y no siempre tener respuestas…

…la lengua que vive en la oreja.. ¡ay! el mediador ogro- come-lectores

… en las escuelas secundarias …¿cómo sería una actividad sin ser interrogativa o evaluativa?

…¿ seré un obstáculo para mis alumnos lectores?

….no me quedé pensando, me quedé sintiendo o tal vez comprendiendo y me voy feliz cantando bajito, tarareando esta canción que ya llevo dentro

Aquí compartimos la primera parte de lo dicho

y ahora el último ratito de aquella tarde que nos confirmó en tantas preguntas respecto de nuestras prácticas cotidianas

¿Habrá alguien que tome el guante y tome la posta para volver a encontrarnos en algún otro rincón de nuestra región?

Responder

