Las visitas del último mes o de “cuando estamos junt@s”

María Wernicke nos convidó un sin fin de lecturas

Entre el 8 de septiembre y el 9 de octubre la comunidad de mediadores de Literatura Infantil y Juvenil de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly estuvo de fiesta!!

Una vez por semana fuimos encontrándonos, en ocasión de visitas que nos invitaron a seguir pensando, nos confirmaron en nuestras certezas, nos desafiaron con nuevos interrogantes.

Vino Cecilia Pisos y ella y sus nubes y sus pájaros nos convidaron poemas propios y de otros, recordándonos que “la experiencia del poema no es en el tiempo, es en profundidad“.  Una vez más la convocatoria de la Escuela de Arte (a través de los equipos del Centro de Expresión Infantil y de la Escuela de Música) en el Festival Viento Empapa,  incluyó un espacio de creación literaria para mediadores que se amplificó luego al gran encuentro con las familias.

María Cristina Ramos nos visitó en el marco del Programa “Cultura y Educación” de la Secretaría de Extensión Universitaria y a la exploración de escrituras narrativas (en el Taller de Escritura”Si esta sombra se perdiera”) se sumó una mañana deliciosa  con las Bibliotecarias Escolares. “Lo que da la lectura es un camino de encuentro con nosotros mismos” fue el modo de invitarnos a búsquedas de modos de leer en voz alta que anticipaba el encuentro con Gerardo Cirianni el lunes 9 de octubre. Gerardo estuvo en la ciudad de la mano de las Abuelas Lee-cuentos (Plan Provincial de Lectura) y desde su convicción de que “la lectura es una forma de conversación” abrió diálogos, posibilitó interrogantes y nos aventuramos en textos para ser leídos a grupos numerosos, en textos donde la palabra como piedra arrojada al agua invitaba a más.

Justo cuando empezaba la primavera volvió Eduardo Abel Gimenez, esta vez invitado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rada Tilly. En el marco del paseo de lecturas “Chicos de palabra” los mediadores compartimos nuestras experiencias como lectores, nos reconocimos autores de nuestras memorias, nos recomendamos lecturas en papel y en pantallas.

Con “El regalo de los reyes Magos, un regalo para mí” María Wernicke abrió su tiempo de trabajo en esta Cátedra. La charla (cuyo video estamos procesando y compartiremos en breve) nos permitió bucear en el proceso creativo de la autora mientras ilustraba el cuento de O.Henry, editado por Calibroscopio. Entrar en los pliegues y texturas de la obra, conocer el contexto de producción, descubrir con María los avatares e implicancias de crear una obra otra al tomar decisiones estéticas que resemantizaban el texto  multiplicando las lecturas fue zambullirnos lenta pero profundamente en su universo autoral. Al día siguiente, el taller “Lecturas sin fin” nos puso a los participantes a generar sentidos, a buscar lecturas en imágenes, en colores o trazos, en apenas unas manchas que daban cuenta de posibles y de imposibles pero siempre verosímiles textos visuales.

Aún nos quedan algunas propuestas más antes de terminar el año ¡ojalá volvamos a encontrarnos con los libros abiertos!

Una buena ocasión para disfrutar la lectura compartida entre chicos y grandes es el paseo CHICOS DE PALABRA, recuerden que está abierto hasta el 20 de octubre de 17.30 a 20 horas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: