Entre personajes de antaño y de hoy, entre la intriga y el humor

El tercer encuentro del Seminario La lectura en los libros/álbum que recrean el repertorio del género maravilloso nos dio oportunidad para seguir pensando acerca de aquellos aspectos que hacen que un libro-álbum sea elegible por parte de los mediadores dada la multiplicidad de lecturas que ofrece en el juego entre los dos lenguajes: el literario y el visual.

Por esto tuvimos ocasión de escuchar a Cecilia Bajour en el capítulo: LOS LIBROS Y LAS IMÁGENES del exquisito programa Había una vez que produjo LA LECHUZA en 2009 para el canal Encuentro. La investigadora  nos recuerda que los libros álbum desafían la idea de comprensión y nos invita a tener presente que la LITERATURA INFANTIL es ARTE y como tal se trata de un equilibrio entre lo dicho y lo no dicho (es el tema de Bajour de quien les recomiendo leer su Conferencia: Aventuras en el espacio del silencio. Aproximaciones a la construcción de lo no dicho en la literatura infantil. Disponible en el libro de la Cátedra que pueden leer aquí).

A fin de garantizar el ir más allá de la historia fue preciso un tiempo para zambullirnos en los discursos. Para encontrar articulaciones entre lo dicho y lo silenciado, para detenernos en las decisiones estéticas de  Jörg Müller [*],   Anthony Browne[**] ,  Philippe Brasseur[***], Jon Scieszka y Lane Smith[****]. Autores que retomando a Hans Christian Andersen o los cuentos de la tradición oral permiten ampliar significaciones, multiplicar miradas, constatar que cada lector es un creador de sentidos. Y eso fuimos esa noche: lectores/autores, constructores de significados deseosos de convidar experiencias significativas a los más nuevos en el mundo.

[*] EL SOLDADITO DE PLOMO   basado en el cuento de Hans Christian Andersen (2013. Salamanca:Lóguez
[**] LOS TRES OSOS  basado en el relato de tradición oral
[***]EL PEQUEÑO LIBRO ROJO 1ª reimp 2016. México: Océano Travesía
[****] LA AUTÉNTICA HISTORIA DE LOS TRES CERDITOS d 3ªedición 2014. Barcelona: Thule ediciones

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: