Lago Puelo: un rincón para el encuentro entre quienes gustamos de convidar literatura

A fines de agosto nos embarcamos en una nueva experiencia de intercambios, aprendizajes y búsquedas con colegas de la Comarca Andina y también de Esquel, Trelew y Comodoro Rivadavia que viajaron hasta Lago Puelo, para participar del Seminario «La lectura literaria en los tiempos de la alfabetización inicial«.

A pesar de la difícil situación que atraviesan las Universidades públicas, sostuvimos el compromiso y pudimos desarrollar los encuentros previstos para el Seminario, con el valioso soporte logístico de la Coordinadora del Área de Desarrollo Profesional del Instituto nº 813, prof. Yanina Cuello, y de la, por entonces, directora de la Biblioteca Pedagógica Región VII, Gabriela Rama, así como del equipo de la Dirección de Cultura Municipal.

Con la participación de veintisiete mediadores/as (docentes de nivel inicial y primario, bibliotecarias y formadores de formadores) compartimos lecturas e intercambiamos saberes ligados a nuestras prácticas;  nos nutrimos de video-conferencias   y exploramos estrategias de mediación de lectura literaria. Fueron tiempos de pensar y pensarnos en esas comunidades de lectores incipientes con los que se comparten las primeras experiencias de abordaje al sistema de escritura. Fueron oportunidades para proponernos dar pie a situaciones de lectura que sean lo más cercanas posibles a las prácticas sociales de lectura (como reflexiona Delia Lerner).

Los libros que distribuyera el Plan Nacional de Lectura, durante la gestión del Ministro Sileoni, fueron las herramientas para pensar juntos acerca del lugar que le hacemos al discurso poético en nuestras prácticas,  nos desafiaron a revitalizar la experiencia de poner la voz y el cuerpo al convidar palabras, sonoridades y silencios.

Los libros «de las cajas» (como solemos llamarlos) nos reunieron con las afirmaciones de Mirta Colángelo y de Laura Devetach, con los pensares de Cecilia Bajour, de María Teresa Andruetto y las revelaciones del maestro Pablo Medina en los programas «Había una vez» producidos por  M.Mucci y L. Schilman (disponibles en la web de Canal Encuentro).

De la mano de Teresa Colomer nos detuvimos en la distinción de criterios de selección de textos narrativos o poéticos de calidad tanto literaria como visual.

Fueron muy valiosas las contribuciones de los participantes, ofreciendo recomendaciones que nos permitieron pensar en la enorme producción editorial de calidad que podemos tener al alcance las manos. Y, también, en cuán fuertes siguen siendo las matrices de aprendizaje que, con frecuencia, siguen impulsando  la selección según aquellas intrusiones sobre las que nos alertaba María Adelia Díaz Rönner (psicologismo, didactismo, moralismo) que suplantan los criterios de recepción estética por otros ligados a pragamatismos varios que operan en detrimento de la especificidad de la literatura.

También el lenguaje visual habilitó el intercambio y, con los aportes de Juan Lima, Isol e Itsvansch revisamos saberes y repensamos prácticas.

Sobre el final nos demoramos en registros de experiencias sostenidas, en el nivel inicial y el primer ciclo de la escolaridad primaria,  por mediadores que se han propuesto poner en juego los quehaceres propios de todo lector literario. Fue un modo de ir pensando propuestas para desarrollar en el marco de la acreditación del Seminario.

Ahora viene el tiempo de desplegar algún proyecto que se encuadre en lo aprendido. Ahora viene el tiempo de hacerle honor a la invitación del maestro Simón Rodríguez cuando decía: «o inventamos o erramos»

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: