Un banquete de literatura con quienes seguirán las andanzas…

Nos quedó entre los pliegues de lo vivido en los últimos meses, la experiencia con los estudiantes del Instituto de Formación 813 en su anexo de Epuyén. Fueron dos tardes entre libros y lecturas gestadas desde la generosa organización de Yanina Cuello (responsable de las acciones de Capacitación y Extensión del Instituto) y las colegas Fernanda Da Silva y Claudia Cogliati que pusieron todo a punto para que la magia sea posible.

En principio circulamos entre libros álbum que nos permitieron hacernos eco de los pensares de Jorge Larrosa: tiempos de una experiencia de lectura como una experiencia de formación y que, transitada en la biblioteca, volvió a hacer de ella un espacio de formación.

A fines de agosto, nos acompañamos de clásicos revisitados desde la escritura  o sostenidos en sus versiones originales pero renarrados por las imágenes. Buceamos entre alusiones metaficcionales y algunos catálogos imprescindibles para apropiarnos del sentido de este macrogénero que invita a la lectura compleja y, por tanto, requiere lectores que deseen aventurarse en el desafío de los lenguajes visual y literario. Lectores que deseen entrar en el juego de esa danza estética que, al decir de Cecilia Bajour y Marcela Carranza ofrece un “contrapunto de imagen y palabra, donde la imagen narra lo no dicho por la palabra escrita, o la palabra dice lo dejado de lado por la imagen. En un libro-álbum la imagen es portadora de significación en sí misma  y está en diálogo con la palabra. Ilustración, texto, diseño y edición se conjugan en una unidad estética y de sentido”.

Luego, a principios de octubre, la fiesta fue poética. Con breves juegos de escritura, desde cadáveres exquisitos a la creación de binomios fantásticos, se amplificó la sensibilidad estética para ir al encuentro de  poemas de Mercedes Calvo, Norma Gabriela Belzitti y Norma Huidobro que invitaron a ponerle el cuerpo a sus textos y crear versiones singularizadas de cada uno. La palabra viva y circulante permitió el encuentro con insospechadas potencias grupales.

Ese tiempo intenso de creación individual y grupal se abrió a la lectura compartida de poemas, todos textos que abrieron puertas polisémicas alrededor de la mesa «…porque, en poesía, la palabra se niega a ser únicamente concepto, no admite su solo significado; la palabra poética es eso y a, a la vez, es otra cosa: desdobla una multiplicidad de sentidos que le permiten recobrar aquella originalidad primaria que el haba cotidiana va cercenando sin cesar. Nuestro lenguaje convencional ha surgido de una libertad originaria que se ha perdido, ha desaparecido su pureza y se ha anquilosado en estructuras rígidas, se ha llenado de clichés y frases hechas que impiden la comunicación, ha quedado apresado en verdades convencionales. Pero justamente es esa manera poética de haberse constituido la que abre las posibilidades de renovación del lenguaje y da juego a nuevas transgresiones…» como reflexiona Mercedes Calvo (*)

Fue una oportunidad exquisita que volvieron a ofrecernos los magníficos libros llegados a las bibliotecas y las aulas, de todas las escuelas públicas del país, hasta 2015, en el marco del Plan Nacional de Lectura que impulsaba el Ministerio de Educación de la Nación, en tiempos en que las políticas de lectura se planteaban desde criterios de equidad que nunca desconocieron los estéticos. ¡Los mediadores seguimos extrañando aquellos bellos tiempos de recibir «las cajas» con obras que posibilitaron y siguen posibilitando el acceso al derecho cultural de leer y leer literatura! Que quienes están formándose como docentes los conozcan, recorran experiencias cargadas de sentido para ellos, es la forma de vivificarlos y garantizar que sigan siendo convidados. ¡Ese fue el desafío! ¡¡¡Ahora a confiar en lo sembrado!!!

 

(*) Calvo, M. Tomar la palabra: la poesía en la escuela ISBN 9786071637543 México: Fondo de Cultura Económica

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: