mientras llega el verano

Estamos a mediados del último mes del año. En poquitos días cambiaremos calendarios, agendas, tarjetas de estacionamiento… En las semanas previas terminamos de concretar proyectos  y, lentamente, vamos cerrando otros.

Mientras el FILBITA generaba en Buenos Aires esa magnífica reunión de tantos que nos dedicamos a la Literatura para/con/entre los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en Comodoro Rivadavia, algunas estudiantes del Colegio Universitario Patagónico presentaron -en la ExpoCUP– los booktrailers del Taller «Tripulando Historias»

Fue una experiencia intensa que sostuvimos no sin dificultades, dado el arduo año que vivimos las Universidades públicas. Fueron exploraciones con avances y retrocesos, con búsquedas y múltiples borradores que permitieron producciones como ésta

Al terminarlo, Bianca (que acaba de finalizar su primer año de la escolaridad secundaria) dijo «elegí ese libro porque a mí me gusta mucho la poesía y Germán escribe hermosas poesías. También lo elegí porque me encantan los días con lluvia«. Es que el poemario de Germán Machado pone en juego la sensibilidad estética, activa el lenguaje hecho cadencia rítmica, retahíla sonora, tonos texturados, ternura sensual. En años anteriores VER LLOVER integró uno de los micros radiales que creamos Poemas e historias de lluvias  y, ahora, habilitó el juego visual invitando a su lectura. Como dijo Bianca «…Germán escribe hermosas poesías…».

Otras compañeras se  inclinaron por una obra que habían leído en el colegio: «Dentro del laberinto» escrita por  A.C.H. SMITH. En un esfuerzo estético, que les permitiese ir por fuera de las imágenes de la película «Laberinto» (Jim Henson), exploraron la edición con aplicaciones para Android (Power Director) o programas para computadoras personales (Movie Maker). Hubo un desafío peculiar al producir dos booktrailers para la misma obra

Ya en diciembre, quienes participaron del Seminario «La lectura literaria en los tiempos de la alfabetización inicial», comenzaron a enviar los trabajos en los que sistematizaron algunas experiencias bellísimas desarrolladas en las distintas instituciones en las que trabajan. Escenas de lecturas que habilitaron repensar el rol de quienes son mediadores, el lugar del lenguaje estético en la escuela, el desafío de hacer de cada experiencia lectora en las instituciones una lectura lo más cercana posible a las prácticas sociales de lectura (como nos sigue invitando a pensar Delia Lerner). 

El grupo de docentes del Jardín nº488, que acreditaron el Seminario “La lectura en los libros/álbum que recrean el repertorio del género maravilloso”, cerraron sus propuestas con las familias con múltiples ofertas literarias, entre ellas nos dieron la alegría de habilitar un espacio de narración. Aprovechando la experiencia de fecundas intertextualidades ofrecidas por el libro álbum “Esto no es un cuento” de Javier Peña (Calibroscopio) y, habiendo advertido que tanto las mediadoras como los nenes desconocían la historia de Andersen «La princesa y el guisante», se la regalamos. 

¡Como siempre, convidar historias a viva voz vuelve a reunirnos en la ancestral experiencia que enlaza a los nuevos en el mundo en la urdimbre de la cultura! ¡Como siempre las historias nos encuentran con lo que nos habita, con lo que deseamos o tememos, con mundos insospechados! 

2019 nos encontrará intentándolo nuevamente ¡ya nos encontraremos!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: