Un cuento sobre ¿una pulga?

Desde la Cátedra de Literatura Infantil y Juvenil(1) hemos reflexionado con frecuencia acerca de los desafíos que implica la mediación cultural. Acompañar a los chicos y chicas en la experiencia de la lectura nos lleva a seleccionar y, al hacerlo, «censuramos«(2), decidimos qué ofrecer y qué dejamos por fuera. Por ello, tener criterios de selección nos permite como dice Michèle Petit: «no encerrar a un lector en un casillero, sino lanzarle pasarelas, o mejor aún de darle la ocasión de fabricar sus propias pasarelas…» (Petit, 2001: 27)(3)

Justamente, sobre el encerrar en un casillero (o en una caja) nos permite reflexionar sobre este cuento. ¿Se trata de un cuento sobre una pulga? ¿o es una historia sobre otros temas? Juanita en «Una caja no es vida para una pulga«(4) nos da la clave de lectura, un cuento sobre: «los riesgos de ser libre» y, a partir de allí, sobre la libertad y las relaciones de poder. Un cuento que puede abrir un tiempo interesantísimo de reflexión inter-generacional.

Esta historia, escrita por Mario Albasini, viene acompañando a los docentes desde los inicios de la vida democrática post-dictadura(5), y fue incluida en el Libro de lectura del Bicentenario-Inicial, con las ilustraciones de Jimena Tello

¿Qué reflexiones de los nuevos en el mundo generará este cuento en estos tiempos?  Podríamos recuperar sus senti-pensares (diría Eduaro Galeano) si desean compartirlos en los comentarios

 

(1) Cátedra Libre depende de la Secretaría de Extensión Universitaria (Dirección de Cultura) Universidad Nacional de la Patagonia «San Juan Bosco»

(2) Al respecto hemos reflexionado con Perry Nodelman click aquí

(3) Petit, M. (2001). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. México: Fondo de Cultura Económica.

(4) Albasini, M. (2010). Una caja no es vida para una pulga. Plan Nacional de Lectura.Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación

(5) incluida en la antología La flauta del afilador de Ediciones Colihue

Deja un comentario